septiembre 03, 2008

Temen huracán Ike llegue domingo a República Dominicana

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió hoy un alerta roja contra inundaciones y deslizamientos de tierra en todo el país. Meteorología dijo que el campo nubuso de Hanna podría alejarse mañana, pero la tormenta Ike estaría entrando al país el domingo con categoría de huracán.

La ingeniera Gloria Ceballos, directora de Meteorología, pronosticó que las lluvias podrían continuar esta semana y la próxima.

El país se encuentra bajo la amenaza de estos fenómenos atmosféricos, justo cuando se cumplen hoy 78 años del ciclón San Zenón, que destruyó la ciudad de Santo Domingo en 1930.

La Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel) informó que las lluvias provocadas por la tormenta Hanna afectaron su red en San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán y Pedernales, lo que ha provocado dificultades de comunicación de larga distancia, celular e Internet.

Codetel indicó que sus técnicos partieron esta mañana para Alto Bandera a reparar un repetidor instalado allí, cuyo enlace sufrió daños.

“Una brigada especializada de la empresa se encuentra en la zona trabajando intensamente para solucionar la avería a la mayor brevedad posible”, precisó la empresa de telecomunicaciones.

Ike se convertiría en huracán este miércoles o mañana, agregó Ceballos. Esta mañana estaba a unos mil 250 kilómetros al este del arco de las Antillas Menores.

Se desplazaba en dirección Oeste/Noroeste y de continuar esa trayectoria estará pasando el domingo en la madrugada por el Norte de República Dominicana.

“Si usted la proyecta hasta el domingo, si se hace una proyección por el desplazamiento, la tendríamos al norte del territorio nacional, como a dos grados por encima de la latitud nuestra”, explicó la funcionaria.

Además de Ike, en el ambiente está también la tormenta tropical Josephine.

A las 11de la mañana, el centro de Hanna se ubicaba en la latitud 20.6 grados Norte y 71.8 grados Oeste, a unos 90 kilómetros al oeste de Montecristi y a 175 kilómetros al suroeste de Grand Turk Island, en las Bahamas.

Se movía lentamente al Norte y se esperaba que girara hacia el noroeste.

Los vientos máximos sostenidos de Hanna eran de 95 kilómetros y se esperan cambios ligeros en su intensidad en las próximas 24 horas. Lee mas..fuente www.elnacional.com.do

No hay comentarios: