septiembre 08, 2008

Huracán Ike deja 12 mil desplazados

SANTO DOMINGO. Continuaban anoche en alerta roja 23 provincias y el Distrito Nacional, así como 11,915 personas desplazadas o refugiadas y 2,383 viviendas afectadas, 34 de ellas destruidas, por los fuertes vientos y lluvias provocadas por el paso del huracán "Ike" por la costa norte del país.

En la mañana el número de desplazados había llegado a 43,835, en muchos casos en acción preventiva. Anoche, la cantidad volvía a aumentar, porque la Defensa Civil realizaba evacuaciones en La Barquita, Manoguayabo, Monte Plata, Villa Altagracia, Ocoa y aguas abajo de la presa de Valdesia, zonas afectadas por el desbordamiento de ríos y arroyos.

Pese al alerta, el secretario de Educación, Melanio Paredes, anunció para hoy la reanudación de las clases en escuelas públicas y colegios privados, ubicados en las provincias del este, así como en Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Mientras, La Secretaría de Obras Públicas suspendió en la tarde de ayer el tránsito de vehículos por el puente sobre el río Grande, entre la ciudad de Baní y Azua, por seguridad.

Las provincias en alerta roja son Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Samaná, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Barahona, San Juan de la Maguana, Bahoruco y Peravia, informó el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), coronel Juan Manuel Méndez, en la lectura del boletín de la 6 de la tarde.

También, Azua, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal (Salcedo), Santiago, Espaillat, Valverde, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Santo Domingo, Monte Plata y el Distrito Nacional. Las demás provincias están en alerta amarilla.

Méndez explicó que debido a las constantes lluvias están desbordados los ríos La Vaca y el Ocoa, en San José de Ocoa; el Lebrón, en Santo Domingo Oeste, y el Ocoa, en Monte Plata. En tanto, que el Yaque del Sur y La Cueva, en Azua; Yaque del Norte, en Santiago y el Soco, en San Pedro de Macorís, tienen un alto volumen de agua.

Leer mas..fuente www.diariolibre.com

No hay comentarios: