septiembre 08, 2008

ARS privadas gastan menos del 50% en pago por afiliado

SANTO DOMINGO.- En los once meses más recientes el Seguro Nacional de Salud (Senasa) obtuvo un ahorro de RD$275 millones del per cápita que recibe para cobertura de salud de sus afiliados al régimen contributivo, a pesar de que ofrece una cobertura mayor de la que establece el sistema y de que sus afiliados son los de menores ingresos económicos, informó su directora ejecutiva, Altagracia Guzmán Marcelino.

Dijo que al ser Senasa una institución sin fines de lucro, ese dinero sobrante se reinvierte a favor de los afiliados, pero que en caso de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas, cuyos beneficios son aún mayores, ese sobrante representa ganancia o lucro.

Explicó que desde septiembre del 2007 a agosto del 2008, Senasa recibió por concepto del per cápita de los 108 mil afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen contributivo con que cuenta, 637 millones 837 mil 895 pesos, de los cuales ha gastado en coberturas de atenciones médicas 362 millones 749 mil 197 pesos, lo que representa un sobrante de 275 millones 088 mil 698 pesos.

Dijo que a esas ganancias no se suman los recursos provenientes del Fondo Nacional de Accidentes de Tránsito (FONAMAT) por lo cual las ARS reciben 12.50 pesos por cada afiliado.

Agregó que el 91 por ciento, o sea, 362 millones 749 mil 197 pesos con 69 centavos del gasto en salud del Senasa corresponde a la cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS), y el 9 por ciento restante, que equivale a 34 millones 108 mil 346 pesos a servicios que ofrece esa ARS que no están contemplados en la canasta básica establecida por el sistema.

Guzmán Marcelino ofreció esos detalles al participar como invitada en el Desayuno de Listín Diario donde compartió con su director, señor Antonio Gil, y el periodista coordinador del encuentro, Fernando Quiroz. La directora Ejecutiva del Senasa estuvo acompañada de Chanel Rosa, gerente de Servicios de Salud y Nicolás Peña, gerente de afiliación. La directora ejecutiva de la única ARS pública que participa en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) señaló que con los 108 mil afiliados que tiene Senasa en el régimen contributivo y dada la frecuencia de los servicios demandados, esa aseguradora calculó que el costo promedio del PDSS por usuario ronda entre 202.26 pesos y 310 pesos por mes y por afiliado.

Explicó que los eventos de mayores frecuencia son los de alto costo, internamiento quirúrgico, internamiento clínico, honorarios médicos, partos, cesáreas, emergencias, consulta especializada, odontología, laboratorio clínico, imagenología, otros apoyos logísticos, terapias, medicamentos y consulta básica.

Lee mas.. fuente www.listin.com.do

No hay comentarios: