septiembre 09, 2008

Ike deja lodo, hambre y miseria en Barahona

MILES DE TAREAS DE TIERRA FUERON SEPULTADAS POR LAS AGUAS DE LA LAGUNA DE CABRAL

AQUIMEYES, Barahona.- Con la mayoría de sus calles anegadas de lodo y el resto convertidas en lagos con caudal, así como sus colchones estilando agua sucia colocados sobre bloques de concreto y los demás ajuares empapados sobre las aceras, el panorama en los habitantes en este municipio es desolador.

Cientos de familias intentaban ayer salvar algo de las pertenencias que las inundaciones cubrieron de lodo y basura, pero según dijeron hace cinco días que no llega el servicio de agua potable, por lo que apenas tenían opción de barrer los escombros y el fango que invadían los pisos y patios de sus casas.

Por el lodo que se ha acumulado en las calles de Jaquimeyes, ayer pocos usaban zapatos o chancletas para transitar de un lado a otro y prefieren hacerlo con los pies descalzos, aunque los más prudentes utilizan botas de goma.

En cualquier calle, casa o esquina que se observa, el panorama es el mismo. Gente enlodada hasta el cuello con colchones, lavadoras, tanques de gas y otras pertenencias sobre sus cabezas, mientras los niños jugueteaban en los caños de agua sucia que corren por los frentes de sus viviendas.

“Desde el paso de Gustav estamos metidos en esta pocilga pisando lodo como los cerdos. Ya no sabemos qué hacer, y cuando creemos que esto va a pasar y que el sol nos va a secar este fango, entonces viene otra tormenta y nos pone en peor situación”, dijo la señora Nestaly Díaz.

A la 1:00 de la tarde aún no se veía movimiento de cocina en esta demarcación, pues las familias permanecía en las calles a espera de que las inundaciones desocuparan sus casas o que llegara el servicio de agua potable para limpiar el lodo y volver a ocuparlas.

“En mi casa no hay gas, no encontré carbón para cocinar y unos palitos de leña que tenía ahí en el patio para cocinar en caso de emergencia, quedaron sepultados bajo el lodo”, señaló Díaz, de 65 años , que amaneció el pasado domingo sentada en una silla a orillas de la autopista.

Lee mas.. fuente www.listin.com.do

No hay comentarios: