octubre 21, 2009

ATENCION CHICAS DE CYBER-CONCHO... EL CANCER DE MAMA

SD. El doctor Andrés Lugo Vizcaíno reveló que el cáncer de mama es el tercer cáncer mas frecuente en el mundo, luego del cáncer de pulmón y el gástrico, y es el más común de los que afectan a la mujer, representando un 23% de los cánceres en las féminas.

Según Lugo Vizcaíno, a nivel mundial se estima que para el 2010 se diagnosticarán aproximadamente un millón 350 mil nuevos casos. "En la República Dominicana es el cáncer más frecuente en la mujer, seguido del carcinoma cérvico-uterino (cáncer de cuello de la matriz)" dijo.

Manifestaciones

Señaló entre las manifestaciones tumoración en uno de los senos que en más del 50% de los casos es descubierta por la propia paciente, es más frecuente en mujeres que en hombres en proporción de 100 casos en féminas y un caso en cada hombre.

Aumenta el riesgo la menstruación a muy temprana edad (menarquia) y menopausia muy tardía.

En mujeres que no tienen hijos aumenta el riesgo en un 30%.

Sostuvo que el riesgo de cáncer de mama es más pronunciado en aquellas mujeres que tienen su primer hijo después de los 35 años de edad.

Dijo que la historia previa de cáncer de endometrio o cáncer de ovario aumenta el riesgo de cáncer de mama. Afirmó que pacientes que han sufrido cáncer de mama tienen el riesgo de sufrirlo en la mama contralateral.

Asimismo dijo que la historia familiar de cáncer de mama a las madres, hermanas e hijas. "La hiperplasia atípica (crecimiento celular que puede evolucionar a la formación de un cáncer). Existe un riesgo mayor cuando la paciente tiene historia familiar de cáncer de mama.

El uso de radiación entre la pubertad y los 30 años de edad, para tratar enfermedades como el Linfoma de Hodgkin", dijo.

Síntomas

Una de las señales más comunes de cáncer de mama es la presencia de una tumoración de bordes irregulares y que no produce ningún síntoma o dolor, por eso se le llama el "enemigo silente", así como inflamación de todo o parte del seno, entre otros signos.
DIARIO LIBRE DIGITAL

No hay comentarios: