MADRID.- El cáncer de mama continúa siendo hoy un problema de salud pública de primer orden, ya que se calcula que se diagnosticarán cerca de 20.000 nuevos casos en el año 2008.
La buena noticia es que esta enfermedad cada vez alcanza mayores tasas de curación. Actualmente, más del 75% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en España se cura. Esta cifra supone un incremento de la tasa de curaciones de más del 15% respecto a los años 70.
Lo que es aún más importante, se considera fundadamente que el incremento de curaciones continuará en los próximos años, lo que nos hace ser optimistas respecto al pronóstico de la enfermedad en el futuro inmediato.
¿Cuáles son las causas reales de este progreso? Se reconoce unánimemente que este avance se ha debido por igual a dos factores: el diagnóstico más precoz (en gran parte debido a las campañas de cribado con mamografías de la población femenina sana) y la aparición de tratamientos médicos más eficaces (quimioterapia, hormonoterapia, agentes biológicos).
Pese a estos avances, queda todavía mucho por hacer para que todos (especialmente las mujeres afectadas por la enfermedad) nos podamos sentir satisfechos. Para continuar avanzando en el control del cáncer se necesita mejorar la implementación de las campañas de cribado con mamografías, logrando la participación de todas.
El papel de la investigación
Lamentablemente, la investigación clínica independiente, que tanto ha contribuido a mejorar los resultados de los tratamientos médicos del cáncer en las últimas décadas, se enfrenta actualmente a graves problemas.
La actual legislación sobre investigación clínica exige ensayos clínicos un desembolso enorme de recursos. Informacion El DiaDigital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario